[asterisk-r2] Error con MFC-R2 y E1 de Movistar

Raúl Gómez C. nachogomez at gmail.com
Mon Nov 26 13:19:27 CST 2012

Hola lista buenas tardes,

Estoy teniendo problemas en la migración de una central Asterisk que
trabaja actualmente con 6 E1 de Movistar conectados a 2 tarjetas Digium
Wildcard TE410P, a una central nueva basada en Elastix 2.3 con dos RedFone
foneBRIDGE2 750-5000-EC montados en su chasis.

Les explico con mas detalle:

El problema principal que estoy teniendo es prácticamente el mismo que
aparece en un email de esta lista:
http://lists.digium.com/pipermail/asterisk-r2/2011-June/002212.html, en el
cual la central al iniciar se demora un buen tiempo en poder recibir
llamadas con la diferencia que después de que se normaliza el tráfico no
puedo sacar llamadas pero las mismas si entran en la central sin ningún
problema.

Revisando los logs de llamadas del módulo MFC-R2 encuentro lo siguiente:

Esto para el caso de las llamadas salientes:
[22:54:58:054] [Thread: 1121188160] [Chan 49] - Protocol error. Reason =
Invalid Multi Frequency Tone, R2 State = Seize ACK Received, MF state =
DNIS Digit Transmitted, MF Group = Forward Group I, CAS = 0x0C

Esto para el caso de las llamadas entrantes:
[07:21:18:615] [Thread: 1113725248] [Chan 90] - Protocol error. Reason =
Multi Frequency Cycle Timeout, R2 State = Seize ACK Transmitted, MF state =
Category Request Transmitted, MF Group = Backward Group A, CAS = 0x00

Si ejecuto la herramienta r2test me consigo con el mismo error para las
llamadas salientes, pero con este otro error para las llamadas entrantes:

[38:11:464][ERROR] Channel 74 -- Protocol error. Reason = Seize Timeout, R2
State = Seize Transmitted, MF state = MF Engine Off, MF Group = Forward MF
init, CAS = 0x08
DNIS = 7666, ANI = 02412345678, MF = 0x20

Buscando estos errores en la lista me encontré muchos casos (fuera de
Venezuela) en los que lo resolvían cambiando el parámetro mfcr2_variant a
"itu", si hago esto, el problema persiste y tanto el ANI como el DNIS los
empieza a detectar mal. También conseguí alguien que lo resolvió
estableciendo el parámetro mfcr2_skip_category en "yes", pero esta
modificación no soluciona mi problema.

Ahora mi configuración:

En la central nueva, las líneas E1 están conectadas desde el puerto 3 hasta
el puerto 8 de los RedFone por cuestiones de timing según consejo del
personal técnico de RedFone, los dos primeros canales están configurados
como T1 y conectados a 2 channel bank, abajo verán mas detalle.

- Los primeros 15 canales del primer E1 (puerto 3) son salientes mientras
que los demás canales, tanto de ese mismo E1 como para los otros 5 son para
llamadas entrantes
- Ademas de eso, tengo los dos primeros puertos configurados como T1 que
van conectados a un Channel Bank cada uno
- El servidor viejo manejaba las lineas mediante Unicall, sin embargo, me
encontré que Elastix 2.3 ya no está soportado y que el reemplazo es
openmfcr2
- Mi /etc/asterisk/chan_dahdi.conf: http://pastebin.com/NsVXUrjY
- Mi /etc/dahdi/system.conf: http://pastebin.com/R19yHLmj

En la central vieja los primeros 6 puertos son E1, siendo los últimos dos
los T1. En esta central las comunicaciones fluyen sin ningún problema.
Nuevamente, abajo verán mas detalle.

- Los primeros 15 canales del primer E1 (puerto 1) son salientes mientras
que los demás canales, tanto de ese mismo E1 como para los otros 5 son para
llamadas entrantes
- Ademas de eso, tengo los dos últimos puertos configurados como T1 que van
conectados a un Channel Bank cada uno
- Mi /etc/asterisk/unicall.conf: http://pastebin.com/bE2g5YjC
- Mi /etc/zaptel.conf: http://pastebin.com/BHBn7mKe

Las versiones de SW instaladas:

- asterisk-1.8.12.0-0
- dahdi-2.4.1.2-11.1
- elastix-2.3.0-7

¿Alguien sabrá que podrá estar pasando? Agradecería muchísimo la ayuda
prestada.

Saludos...

*
*Raul (Nacho) Gomez