[asterisk-r2] Consulta de ruteo

Javier Basisty javier.basisty at gmail.com
Thu Aug 5 09:24:48 CDT 2010

Hola lista, estoy teniendo un problemita de enrutamiento y quería saber
si a alguno se le ocurre que me puede estar pasando.

El escenario es el siguiente, la red publica esta conectada a una
central hipath 4000, en esta esta el tarifador, internos analógicos y
demás, y una central asterisk donde manejo los teléfonos VoIP.
El tema es el siguiente, de un interno analógico puedo llamar sin
problemas a uno SIP y de uno SIP a uno analógico también, si llamo desde
la red publica a la Siemens y pido por un interno SIP tampoco tengo
problema. Ahora cuando quiero llamar de un SIP a la red publica me
desconecta inmediatamente diciendo lo siguiente:

      == Using SIP RTP CoS mark 5
      == Using SIP VRTP CoS mark 6
        -- Executing [035312416 at hec:1] Dial("SIP/jbasisty-00000026",
    "DAHDI/g1/035312416,30,Tt") in new stack
        -- Called g1/035312416
    *Chan 1 - Far end disconnected. Reason: Unallocated Number
    MFC/R2 call disconnected on channel 1*
        -- DAHDI/1-1 is circuit-busy
        -- Hungup 'DAHDI/1-1'
      == Everyone is busy/congested at this time (1:0/1/0)
        -- Auto fallthrough, channel 'SIP/jbasisty-00000026' status is
    'CONGESTION'
        -- Executing [h at hec:1] Dial("SIP/jbasisty-00000026",
    "DAHDI/g1/h,30,Tt") in new stack
    Chan 2 - Char 'h' is not a digit, DNIS will not be sent.
        -- Called g1/h
        -- Hungup 'DAHDI/2-1'
      == Spawn extension (hec, h, 1) exited non-zero on
    'SIP/jbasisty-00000026'
    MFC/R2 call end on channel 1

Ahora, si llamo al mismo numero sin marcar antes el 0 me comunica con el
interno 3531 que si esta definido:

      == Using SIP RTP CoS mark 5
      == Using SIP VRTP CoS mark 6
        -- Executing [35312416 at hec:1] Dial("SIP/jbasisty-00000027",
    "DAHDI/g1/35312416,30,Tt") in new stack
        -- Called g1/35312416
    MFC/R2 call has been accepted on forward channel 1
        -- DAHDI/1-1 is ringing

Se utiliza el 0 para que la Siemens me de linea. Ahora bien, si hago un
enmascaramiento en la siemens poniendo por ejemplo 911000 a un interno
comun como el 1200, este llama sin inconvenientes. El 911000 no es un
numero de la red publica, las llamadas urbanas suelen ser de 8 digitos,
cuando hago un enmascaramiento como el anterior pero de 8 digitos me da
el mismo error que el mostrado al principio. Tambien esta el tema de que
si llamo a un numero de la red publica que coincide con un numero de
interno este es derivado al interno y no a la red publica....

Sera que el asterisk no esta enviando el numero completo? Hay alguna
forma de ver esto?

Les adjunto mi extensions.conf

    [general]
    static=yes
    writeprotect=no
    clearglobalvars=no
    [globals]
    CONSOLE=Console/dsp
    [default]
    [hec]
    exten => s,1,Dial(SIP/${EXTEN},20,Tt)
    exten => s,2,Hangup
    exten => _!94.,1,Dial(DAHDI/g1/${EXTEN},30,Tt)
    exten => 9490,1,Answer()
    exten => 9490,2,Dial(SIP/jbasisty,20,Ttm)
    exten => 9400,3,Voicemail(jbasisty at hec)
    exten => 9400,4,Hangup
    exten => 9491,1,Answer()
    exten => 9491,2,Dial(SIP/aschtainer,20,Ttm)
    exten => 9491,3,Voicemail(aschtainer at hec)
    exten => 9491,4,Hangup
    exten => 9492,1,Answer()
    exten => 9492,2,Dial(SIP/gbasisty,20,Ttm)
    exten => 9492,3,Voicemail(gbasisty at hec)
    exten => 9492,4,Hangup
    exten => 9493,1,Answer()
    exten => 9493,2,Dial(SIP/cschtainer,20,Ttm)
    exten => 9493,3,Voicemail(cschtainer at hec)
    exten => 9493,4,Hangup
    exten => 9494,1,Answer()
    exten => 9494,2,Dial(SIP/marcelo,20,Ttm)
    exten => 9494,3,Voicemail(marcelo at hec)
    exten => 9494,4,Hangup
    exten => 9413,1,SayUnixTime()

Les agradezco desde ya cualquier idea que me puedan dar para dilucidar
este tema. Si necesitan alguna información adicional solo mencionenla.

Saludos